El grupo que operaba en la Base Naval había sido sentenciado en febrero de 2016. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo condenatorio en los 12 casos, aunque pidió un nuevo pronunciamiento para el ex árbitro de fútbol José Francisco Bujedo tras absolverlo del delito de asociación ilícita.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó doce condenas a represores que participaron de la “Fuerza de Tareas N°6” con operatividad en la Basa Naval de Mar del Plata durante la última dictadura militar.
Los camaristas Mariano Borinsky –Presidente–, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos resolvieron mantener las 9 condenas a perpetuidad y otras tres que fueran impuestas en febrero de 2016 en el marco de los tramos III y IV de la denominada mega-causa “Base Naval”. A los represores se les acreditaron más de un centenar de víctimas privadas de su libertad, torturadas y, en algunos casos, asesinadas.
En aquella ocasión habían sido condenados a prisión perpetua, Alfredo Manuel Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601; Juan José Lombardo, ex jefe de la Base Naval y comandante de la Fuerza de Submarinos; Raúl Alberto Marino, ex jefe de la Base Naval y comandante de la Fuerza Submarinos; Rafael Alberto Guiñazú, ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval; José Omar Lodigiani, ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos; Alberto Ignacio Ortiz, ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y comandante del GT6.1; Julio César Falcke, ex jefe de Contrainteligencia de la Base; Daniel Eduardo Robelo, ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones y Francisco Lucio Rioja, ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979.
A su vez, Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura, había sido condenado a doce años de prisión; Ariel Macedonio Silva, ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura, a diez; y José Francisco Bujedo, el ex suboficial de Infantería de Marina, a ocho años.
En el fallo firmado ayer en la ciudad de Buenos Aires, los camaristas rechazaron todos los recursos de casación pero hicieron lugar a la apelación de Bujedo, al que absolvió solo por el delito de asociación ilícita pero mantuvo la responsabilidad penal por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por su duración, e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de un perseguido político, de los que resultó víctima Edgardo Rubén Gabbin.
A partir de esa revocatoria, la Cámara reenvió las actuaciones al Tribunal original para que dicte un nuevo pronunciamiento contra Bujedo.
La Fuerza de Tareas nº 6 estaba integrada por personal militar que prestaba funciones en la Base Naval de Mar del Plata, dependiente de la Armada Argentina, en cuyas instalaciones funcionaba un centro clandestino de detención.